LA ESTUPIDEZ HUMANA I -LA ENTROPIA Y LA LOTERIA

La entropía es una magnitud termodinámica que, simplificando las cosas, mide el estado de desorden de la materia. Cuando las moléculas calientes están en un lado y las frías en otro decimos que el sistema esta ordenado y que la entropía es baja. Pero la tendencia natural y espontánea es que las moléculas se mezclen y las calientes les pasen energía a las frías. En este proceso aumenta el desorden y la entropía del sistema crece, y con el dispositivo adecuado se puede obtener un trabajo útil (Así funcionan todas las máquinas térmicas).

Así , el sol que esta caliente nos pasa energía a la tierra, y de ese tráfico se genera  la energía necesaria para los procesos vitales.

En los procesos económico- sociales ocurre algo similar: el que tiene mucho dinero le pasa algo al que no tiene a cambio de que le haga un trabajo, cumpliendo los principios de la entropía.

Pero hay un caso en que la sociedad funciona espontáneamente en sentido contrario, que es el de los sorteos de lotería y demás juegos de azar.

En ellos un montón de gente pobre se pone implícitamente de acuerdo para aportar dinero a fin de conseguir que uno de ellos pase a ser rico, sin que se genere ningún “trabajo” o beneficio social a consecuencia de ello ( mas que la comisión que se lleva la hacienda publica por intermediar en este absurdo proceso).

Para rematar el absurdo, cuando tocan los premios y aparecen los afortunados en los medios de comunicación, siempre suele haber alguien que se alegra porque el premio “está muy repartido”. Más repartido estaba antes de comprar los decimos.

Por eso me parece lamentable que el personal ponga en los juegos de azar su esperanza de mejorar de estatus. Acaso en las apuestas deportivas el conocimiento del objeto de la apuesta puede dar alguna cierta ventaja y esperanza de lucro, pero en las que responden únicamente al azar, la pérdida colectiva es siempre cierta, pues en todas se recibe menos dinero de lo que se invierte.

Si la humanidad fuera medianamente inteligente, hace tiempo que hubieran desaparecido todas las administraciones de loteria, o, dada su innegable capacidad de manejar dinero,  se hubiera reciclado a sucursales de entidades bancarias, que también te roban, pero al menos parece que te  dan más de lo que pones.

 

Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Comentarios

Deja un comentario