EL MAPA DE ABISINIA

Después de cuarenta años de tenerlo guardado he colgado en mi casa el mapa de Etiopia que teneis en la foto.

Aunque yo nunca he estado en Etiopia, ni creo que vaya a ir, este viejo mapa, (impreso en 1935 por Agostini, como los fasciculos de ahora) para mí es un recuerdo de familia con historia, ya que es un regalo que me hizo mi padrino hace muchos años.

El que luego sería mi padrino tenia unos 20 años cuando la guerra civil, y fue movilizado con las tropas nacionales. Allí coincidió con los soldados italianos del CTV (cuerpo de tropas “voluntarias”), y uno de ellos le cambió este mapa por algo del tabaco o chocolate que les daban de ración.

Lo que me ha intrigado siempre ha sido pensar que es lo que hacia un soldado italiano en España con un mapa de Etiopia o Abisinia como le llamaban entonces a este pais.

Puede que fuera un fascista convencido que se enorgullecia del pais que habian conquistado unos años antes, pero creo más posible que, como otros muchos, fuera un pobre diablo movilizado de forma forzosa y al que al subir al barco le habian dicho que iba a Abisinia y le habian dado el mapa para que se lo creyera, ya que alguna  vez he oido que los traian engañados.

Logicamente cuando llegó a España y se dio cuenta de que el mapa no le iba a servir para nada en la guerra donde estaba, lo cambio por lo primero que pudo.

Este soldado nunca se pudo imaginar donde iba a acabar su mapa, y yo también siempre me he preguntado cómo pudo acabar aquel muchacho.

¿Acabaría vivo la guerra?, ¿seguiria en el ejercito cuando Italia entró en la Segunda Guerra Mundial? ¿Tomaria parte en las batallas del norte de Africa y acabaría preso de los ingleses como la mayoria de los soldados italianos? ¿O le destinarian a Grecia y acabó fusilado por los alemanes como el capitan Corelli (el que tocaba la mandolina en la pelicula con Penelope Cruz)?.

Espero que pudiera sobrevivir a la guerra como la mayoria de los italianos gracias a su escaso ardor combativo, y que envejeciera en alguna esquina de la geografia italiana, olvidado de su mapa y contando a sus nietos las historias de las guerras, como me las contaba a mi padrino.

 

 

Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Deja un comentario