La explosión ocurrida en la fabrica de abono de Texas, en la que posiblemente ha explotado un almacén de Nitrato Amonico me ha recordado otra ocurrida también en Texas en 1947 en que un barco con un cargamento similar generó una catástrofe aun mayor, y de rebote otras en los que un barco fue el origen de desastres similares.
EL DESASTRE DE TEXAS CITY EN 1947
En este año el SS Grandcamp, un barco liberty, de matricula francesa en ese momento, estaba en el puerto de la ciudad de Texas City, cargado con 2300 toneladas de Nitrato amónico, fertilizante con destino a Europa, sufrió un incendio en la carga y posteriormente explotó, a la vez que indujo una segunda explosión en otro barco, el SS High Flyer también con 900 toneladas del mismo compuesto.
A resultas de ello hubo 405 muertos identificados, 63 no identificados y 100 desaparecidos
LA EXPLOSION DE HALIFAX EN 1917
El barco francés Mont Blanc, cargado con explosivos para la Gran Guerra en Europa, colisionó con otro barco noruego y posteriormente explotó, desintegrandose totalmente y arrasando una gran zona de la ciudad de Halifax en la costa este canadiense, causando mas de 2000 muertos
EL DESASTRE DE PORT CHICAGO
El 17 de julio de 1944 estaban cargando un barco con municiones para la zona de guerra del Pacifico en unos almacenes de la bahia de San Francisco, California, (en Port Chicago), cuando se produjo una explosión que acabó con la vida de 320 personas, marineros y civiles, muchos de ellos de raza negra que habían sido reclutados para estos trabajos de carga de los explosivos, sin darles la debida formación.
Como después siguieron manteniéndose las condiciones poco seguras de carga , hubo un motin de los trabajadores y juzgaron encarcelaron a 50 de ellos, aunque luego fueron regulando la normativa para estas operaciones en lo referente a segracion racial.
LA EXPLOSION DEL PUERTO DE BOMBAY EN 1944
El barco Fort Stikine llego a Bombay en Abril de 1944 cargado con balas de algodón 1400 toneladas de explosivos y según dijo su capitán «todo lleno de cosas que podían arder o explotar», incluyendo unas barras de oro.
Estando en el puerto sufrió un incendio y posteriormente una explosión que asoló el puerto, dañó otros 13 barcos y causó unas 1300 victimas. Por motivos de la censura de guerra , en los primeros tiempos no se dio publicidad a la explosión
y dejamos para el final el más cercano a nosotros.
LA EXPLOSION DEL CABO MACHICHACO EN SANTANDER EN 1893
Este barco de la compañía Ybarra, había cargado en Bilbao, 51 toneladas de dinamita fabricada en Galdakao, con destino a Sevilla.
Estando en el puerto de Santander se declaró un incendio. Todas las autoridades, capitanes de otros barcos, bomberos y un montón de curiosos se habían acercado al barco que una hora después voló por los aires, causando unos 590 muertos y miles de heridos.
Hoy en dia hay un momento en Santander en recuerdo de aquella catastrofe
(información y fotos: de Wikipedia «mayormente»)