Este agosto he hecho una pequeña excursión a los Pirineos, hasta el pueblito de Plan, de la que voy a hacer un resumen.
La primera parada en el camino de ida ha sido en Huarte Arakil
Huarte Arakil:
Es un bonito pueblo,con una arquitectura muy uniforme, donde casi todas las casas tiene un arco de entrada, situado debajo de S.Miguel de Aralar.
Pero han caído en la tentación de montar la recogida selectiva por medio de los postes que tanto embellecen el pueblo.
Rodeando Iruña y tomando la autovía del Pirineo, que está acabada hasta Yesa y luego hay otro breve trozo acabado a partir de la cola del pantano, llegamos a
Jaca: se veía bastante llena de turistas
De Jaca vamos a Sabiñanigo y desde allí una nueva carretera acabada hace solo dos años nos lleva a Fiscal, evitando el rodeo que antes había que hacer subiendo hasta el puerto de Cotefablo, y Torla.
Desde Fiscal siguiendo el curso del rio Ara pasamos por el pueblo abandonado de Janovas
Janovas
Aquí hace 45 años Iberduero pensaba hacer un gran pantano, aprovechando estos rocas que cerraban el valle. De hecho creo que ya estaba expropiado todo el valle, hasta que por las presiones medioambientales o porque no les salian los números, parece que desistieron del proyecto ( No se si los terrenos seguirán siendo de Iberdrola)
Ainsa
Siguiendo rio abajo, se pasa por Boltaña y se llega a Ainsa, donde el Ara se junta con el Cinca, que fue capital de condado de Sobrarbe
La parte alta está muy bien conservada, con su plaza , castillo y callejuelas.
Por fin remontando primero el Cinca y luego el Cinqueta llegamos al pueblo de Plan.
Plan
El acceso es a traves de una carretera con estrechos tuneles, que supongo que los harian en los tiempos en que construyeron el salto que va desde el pantano de Pladescun hasta la central de Lafortunda ( que veremos más tarde)
Plan es pequeño ( pone que son 260 habitantes), aunque tiene una piscina y un polideportivo bastante grande.
Esta debajo del macizo de Possets, Maladeta
Al dia siguiente volvemos a bajar hasta el Cinca y remontamos hasta llegar al fondo del valle para pasar a Francia por el túnel de Bielsa.
Al salir de Plan vemos muchos buitres sobre el desfiladero
El túnel de Bielsa, no se sabe porque , está con circulación alterna, así que si te toca el semáforo, hay que esperar hasta 11 minutos para pasar.
En Francia, tomamos una carretera hacia el macizo granítico de Neouvielle, parque natural.
Primero la estrecha carretera sube hasta el lago d’Oredon, a unos 1850, y luego se bifurca hacia el lago de Aubert (que no se puede subir mas que en un autobús) o hasta la presa de Cap de Long a unos 2160 metros de altura, a donde si se puede subir en coche
Esta presa de bóveda fue construida hacia 1950 y es parte de un sistema de pantanitos y tuneles para energía hidroeléctrica.
De allí bajamos a S. Lary, localidad turística, balnearia y base para pistas de sky.
En los años 50 aquí un campamento sirvió de base a los varios miles de trabajadores para la construcción de los presas y saltos anteriores.
Y sin mas volvemos a Plan, y subimos hasta S. Juan de Plan, un km. mas arriba. Las casas están apiñadas en torno a unas calles estrechas.
En el patio de la escuela hay un curioso lauburu
El dia de vuelta bajamos de nuevo hacia Ainsa, pero antes paramos en la central de Lafortunada
Esta central fue hecha por los de Bilbao (una farolada) que hacia 1920 montaron un sistema que recogía las aguas del Cinca por la derecha y del Cinqueta por la izquierda y las llevaron a esta central (2 tubos del Cinqueta y 3 del Cinca que cruzan el rio) e hicieron una línea para llevar la electricidad hasta Bilbao.
Da pena el poco interés que ha tenido Iberdrola por conservar estos saltos que fueron su origen, ya que ahora son gestionados por Acciona. ( No se cuanto tiempo de concesión les quedara, igual es que ya están próximos a caducar).
(Luego he visto que estos saltos pasaron a Endesa en algún intercambio de instalaciones con Iberdrola, y hace unos 5 años Endesa se los vendió a Acciona por 49 millones de euros, pero con la condición de que se les pudiera prorrogar la concesión mas de 25 años, ya que había caducado, al menos los dos tubos de la izquierda. Ahora parece que la Confederacion del Ebro y el Gobierno de Aragon estan tratando de ejecutar la caducidad de la concesion para quedarse con el salto. Decian que la electricidad que produce vale unos 9 ó 10 millones al año, lo cual parece coherente ya que la producción media del salto es de unos 90 millones de kwh. al año y el kwh anda entre 6 y 10 ctmos. de euro, suponiendo que alguien sepa lo que cuesta la electricidad).
Endesa quiere que alarguen la concesion a cambio de las perdidas que ha tenido por no hacerse el salto de Janovas, antes citado, pero el Gobierno de Aragon no está por la labor y andan en lios, ya que si no consigue la prorroga Endesa le tiene que devolver los 49 millones a Acciona
Hay una especia de museo al aire libre con algunas piezas antiguas que se ha quitado de la central.
Desde Ainsa en vez de seguir el rio, tomamos una carretera que bordea la sierra de Guara, que ahora esta tan de moda por los practicantes del barranquismo, y llegamos hasta Alquezar.
Alquezar
Aunque es una ciudad con estructura medieval, está perfectamente renovada. Me impresiono el esfuerzo que se ha hecho. Ahí debe estar parte del billón de deuda de las administraciones españolas.
Desde allí sin parar en Huesca, subiendo por el rio Gallego, pasando por los Mallos de Riglos, llegamos a Puentelareina y tomamos la carretera de vuelta hasta casa, parando en el hostal Latorre de Liedena, donde hacían un alto todas las excursiones montañeras antes de que se hiciese la autovia.