ALEMANIA-sexta jornada- DRESDE y BAUTZEN

Tomo a las 22,50 el tren a Dresde. El viaje en «couchette» desde Viena hasta Dresde fue muy cómodo, ya que aunque el departamento era de tres, iba yo solo. Tampoco este trayecto tiene plena ocupación.

Cruzando toda la república checa, al amanecer llegamos a la frontera alemana, y vamos siguiendo el Elba. Esta es la zona de paisaje más bonito de las vistas hasta ahora en el viaje.

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el valle del Elba, en la frontera con Alemania

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el Elba siguiendo hacia Dresde

El tren, con algo de retraso nos deja hacia las 7,15 en la estación principal de Dresde, y luego sigue a Berlin y Varsovia

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Como todavía es muy pronto para ir al hostel, hago una excursión a la ciudad de Bautzen, a unos 50 kms de Dresde, hacia la frontera polaca. Para tomar ese tren trasbordo a la otra estación de Dresde, situada en la parte nueva (por eso se llama Dresden-Neustadt)

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En poco menos de una hora llegamos a la ciudad de

BAUTZEN

Lo primero que llama la atención nada mas llegar es que está todo en bilingue: Bautzen-Budysin.

La explicación es que en esta zona, que se llama Lusacia,  vive una población minoritaria sorbia, que tiene su propia lengua eslava, algo parecida al polaco o al checo. Luego vi que tenían allí un centro cultural de música, danza… sorbia. Segun wikipedia parece que son unos 15.000 actualmente

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estacion de Bautzen-Budysin

En la estación tienen enorme una locomotora de vapor de 1942, (modelo BR41) que después de trotar bastante en los ferrocarriles de la República Democrática Alemana la han dejado ahí, bastante bien conservada.

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Entramos en la ciudad por la calle comercial, cuando empieza la actividad, poca.

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y llegamos a la plaza del Mercado, con unos tenderetes de frutas y similares…

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La ciudad antigua esta en una colina rodeada en parte de murallas

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Por debajo pasa el rio Spree, recien nacido, que luego pasará por Berlin.

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En esta ciudad parece que hubo una prisión donde encerraban a los disidentes de la RDA. Supongo que como no tenían colonias ni islas para mandarlos, los colocaban en lo más apartado del país. También cuentan que aquí hubo la ultima batalla de tanques entre alemanes y rusos.

Después de desayunar en un moderno centro comercial tomamos el tren de vuelta. Es un automotor diesel, como un autobusillo. Si os fijáis es una de las pocas lineas alemanas que no está electrificada.

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estacion de Bischofswerda

estacion de Bischofswerda

Después de transbordar a otro tren en Bischofswerda (vaya nombrecito) llegamos a mediodia a Dresde.

DRESDE: en la estación de Neustadt tienen un bonito mural de cerámica con los edificios mas relevantes de la region

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También tienen una maqueta de trenes, que demuestra que los pueblos en Alemania se parecen a las maquetas de trenes. Supongo que será porque la mayoría del material proviene de allí

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Como ya era la hora, voy al hostel a registrarme para ir luego a ver la ciudad. El hostel es limpio y pacifico, bastante recomendable.

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Visto lo que ofrece la ciudad, me entero de que aquí también tienen un museo historico-militar, así que me voy para alla. Se trata de unos grandes cuarteles, en donde han dedicado uno de los edificios a Museo. En el jardin tienen un monumento dedicado a los soldados rusos que tomaron la ciudad. Aquí es lógico que lo hicieran, ya que luego estuvieron 45 años en la RDA.

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Al edificio del museo le han adosado un espectacular voladizo en forma de ala delta. En la parte alta del voladizo esta la exposición sobre el bombardeo de Dresde en febrero de 1945.

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El museo está montado en plan muy pedagogico, con multiples explicaciones, recogiendo todas las guerras que han tenido en Alemania desde 15oo hasta ahora: la revolucion de los campesinos en el 1520, las guerras de Carlos V, la guerra de los 30 años, la guerra de Sucesion de Austria, las guerras de los prusianos en el siglo XVIII, las guerras napoleonicas, las guerras del siglo XIX contra Dinamarca, Austria y Francia, y las dos guerras mundiales. Han estado muy entretenidos.

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artilleria de finales del XIX

 

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una V2

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vehículo para jefazos en los desfiles en la Alemania Democratica

Luego tienen una sección con la diferente evoluciona del ejercito en la Alemania Federal y en la Democratica, y la posterior unificación de los dos ejercitos.

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carro Leopard

Una vez visto el museo a fondo, tomamos el tranvía para volver al centro histórico de la ciudad, que ha sido fielmente reedificado después de los bombardeos de 1945. (La calidad de las fotos empeora si cabe, porque son de la tablet)

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cruceros turísticos en el Elba

 

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Frauenkirche

Tiene un mosaico de finales del XIX con un desfile de todos los reyes de Sajonia, ya que esta ciudad fue capital del reino.

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edificios barrocos

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catedral

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jardines del palacio Zwinger

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la Opera

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uno de los reyes de Sajonia

También en este centro de la ciudad en cuanto hacen un agujero les aparecen restos de las antiguas construcciones de siglos pasados y tienen que parar la construcción para estudiarlos.

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Y como se hace de noche, a cenar y a dormir.

 

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