CARTAGENA

Tenia curiosidad por conocer esta ciudad de tan variada historia: cartagineses, romanos, moros, marinos, republicanos,… así que he hecho un rápido viaje, para un primer contacto con la zona.

En la ruta hacemos una parada en
VALDEPEÑAS. Paramos a descansar un poco en esta localidad manchega, desde la que las bodegas de Felix Solis surten de vino a todos los hipermercados del pais a un precio razonable.

Aunque, por la hora, estaba desierta, me dio una buena impresión de nivel de vida, y de nivel cultural.

plaza mayor de Valdepeñas.

Seguimos hasta la siguiente parada en VILLANUEVA DE LOS INFANTES. Sin destacar por nada especial se ha mantenido bastante bien conservada, sin que hayan cometido barbaridades

Haciendo honor al nombre, hay bastantes casas con escudos y palacios, como este de las «Calzas Verdes», que dicen que se cita en el Quijote. (No lo he comprobado)

De allí vamos hacia los campos de Montiel y la sierra de Alcaraz.

MONTIEL

De paso por esta localidad vemos las ruinas del castillo de Montiel, en cuyas inmediaciones Enrique de Trastamara mató a su hermanastro Pedro el Cruel, iniciando una nueva dinastía. En este humilde pueblo cambió la historia.

ruinas del castillo de Montiel

Despues nos adentramos en la Sierra de Alcaraz, que esta mas arbolada de lo que cabia esperar

Paramos a tomar una cerveza en la plaza de Riopar, y siguiendo llegamos a comer en CALASPARRA, aunque no probamos su arroz.

una de las plazas del centro de Calasparra

Tras cruzar el Segura llegamos a la autovía que nos lleva a Murcia, que dejamos de lado, y a Cartagena.

CARTAGENA

La ciudad me dio mejor impresión de lo que esperaba, visto como está El Ferrol, que tiene una historia similar de astilleros y base naval.

Hay bastantes edificios de principios del siglo XX, con muy buena facha. Supongo que en aquella época hubo bastante dinero de las minas.

El Ayuntamiento, de estilo frances

También hay otros edificios que originalmente eran de 3 o 4 plantas y a los que les han añadido otros 4 o 5 pisos. Aunque se ha hecho con relativo buen gusto, no deja de ser un pegote

la calle de las tiendas

En la rotonda de la plaza España hay varios ejemplares gigantes de ficus, como los que vimos en Sevilla.

Como en Ferrol, el muro del arsenal limita media ciudad. Al llegar al puerto predominan los motivos marineros

monumento a los marinos de Cuba y Filipinas

dársena del Arsenal, con los astilleros de Navantia al fondo

En la visita a la ciudad empezamos por el MUSEO MILITAR. Se ubica en lo que quedó del antiguo arsenal de artillería, tras la explosión que hubo al caer una granada cuando la revolución cantonalista de 1874, durante el sitio de Cartagena por las tropas gubernamentales.

Tienen una bonita colección de cañones

como el mítico antiaereo alemán de 88 mm.

cañon antiaereo de 88mm

Y la camioneta Dodge, que recaló en el ejercito español tras hacer la guerra de Corea y que me trajo recuerdos de mi juventud cuando las usábamos en la mili.

P1010894Después de aburrir al personal con tanto material bélico, seguimos con  la visita a los restos arqueologicos.

Tienen un ascensor que te lleva hasta el castillo que está en un montecito en el centro de la ciudad, donde se acumulan los restos romanos, cartagineses y bizantinos.

el ascensor al castillo

anfiteatro romano, que al parecer ha sido usado como plaza de toros

Hacia el otro lado se ve el teatro romano y las ruinas de un templo bizantino

Desde allí se tiene una magnifica vista de la bahia

P1010910Todos los montes que rodean la bahía están coronados por unas fortificaciones, con baterías mas o menos en desuso.

Me parecio entender que esto era el hospital de la Marina, que ahora es un edificio de la Universidad

antiguo hospital

Bajando del castillo al paseo marítimo visitamos el Museo de Arqueologia Submarina, puesto con mucho sentido didáctico.

museo de arqueologia submarina

Excursiones desde Cartagena

A unos 30 kms. de Cartagena se halla LA MANGA DEL MAR MENOR. Puede que originalmente fuera un lugar maravilloso, pero ahora es un horror urbanistico. Los hoteles y urbanizacion estan a los lados de la carretera y solo se puede llegar a la playa por los pasillitos que quedan entre edificios. Estos no saben que el exito de Benidorm se debe a su paseo marítimo ( y alguna cosilla mas).

playa de La Manga hacia el sur. Al fondo el Cabo de Palos

playa de La Manga hacia el norte

En la punta inferior de La Manga está el Cabo de Palos. Esto ya es otra cosa: chalecitos, puerto, menos mogollon..

faro del Cabo de Palos

puerto del cabo de Palos

Alli tuvimos la oportunidad de probar el plato típico de la zona, el arroz caldero. (arroz con pescado)  Está bien, pero tampoco hace falta ir tan lejos por comer arroz.

Si vamos al suroeste de Cartagena, en otra media hora llegamos a MAZARRON. El paisaje es un secarral total, aunque hay muchos cultivos de invernadero, y numerosas playas y calitas.

Son muy curiosas las rocas erosionadas que hay en la playa de Bolnuevo

rocas erosionadas en Bolnuevo

mazarron

una de las calitas de Mazarron

faro de Mazarron

puerto pesquero de Mazarron

Cenamos en el puerto, ya que tenía un ambiente agradable.

Y con esto cerramos la visita a Cartagena y alrededores y empezamos a volver a casa.

P1010939Tras una pequeña parada en las amplias playas de Guardamar del Segura, tomamos el camino de la meseta, para llegar a Toledo.

Y ya que estabamos allí, se imponía una visita al Museo del Ejercito en el Alcazar

el Alcazar de Toledo

Le han dado un aire más moderno y didáctico, quitandole gran parte del tufo franquista que tenía el museo de Madrid, aunque han dejado el despacho de Moscardó

hall de entrada, sobre restos del alcazar arabe

patio del Alcazar. La de formaciones que habrán hecho aquí los cadetes de infanteria

despacho de Moscardo

Cuando estaba en Madrid tenía el morbo de ver el coche de carrero. Ahora solo vi que estaba el de Dato. Estaba cerrada la planta del siglo XIX y XX , no se si por escasez de personal, así que me quedé sin ver como han tratado el delicado tema de la guerra civil y el franquismo.

Y visto esto, tomando carretera hacia casa.

Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.